miércoles, 17 de agosto de 2016

¿LAS IDEAS SURGEN DE LA NADA?

Como diseñadores solemos tener esos momentos de frustación y de bloqueos en el que sentimos que las ideas nadamas no estan fluyendo. Podemos estar pensando en alguna manera de solucionar algo pero nadamas no sentimos que avancemos. Por otro lado, también tenemos esos momentos en los que sentimos ese golpe de suerte y nos surgen esas ideas "de la nada". Cuando nos preguntan ¿cómo llegaste a esa solución? y lo único que puedes contestar es "la idea me surgió de la nada" y no haces mas que emocionarte mucho porque de alguna u otra manera pudiste resolver el reto que tenías enfrente de tí.

Pero, ¿realmente existe eso de que las ideas surjan de la nada?
Ex nihilo nihil fit es una frase latina que significa NADA SURGE DE LA NADA. Y la ley de la conservación de la materia o el concepto de la energía (la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma) apoyan esto: lo único que puede surgir de la nada es nada.

En el diseño pasa igual, las ideas no surgen de la nada. Cada idea requiere de profundas bases teóricas, investigación, recopilación y análisis de datos, modelado de situaciones y procesos de verificación. Una nueva idea no es más que una nueva forma de interrelacionar dos o más cosas que ya existían antes, pero que nadie había relacionado entre sí con anterioridad. Nada surge de la nada, en consecuencia, las ideas tampoco surgen de la nada.

La definición de crear decía: producir algo, establecer, fundar, introducir por primera vez algo. Y como nada surge de la nada, ese resultado cretivo deberá  ser sin duda alguna producto de algo, y ese algo, en diseño, esta constituido por una basa muy sólida de información.

Así que ya saben, si eres o no diseñador, y piensas que las cosas surjen de la nada o pasan de la nada, estas equivocado, si pasaron fue por algo y en el diseño, si pasaron fue porque has dedicado el tiempo para analizar y experimentar.

Vale

No hay comentarios.:

Publicar un comentario